domingo, 30 de diciembre de 2012

"¡PODEMOS ASCENDER A TERCERA!"



Luismi y Piri analizan a fondo para la web todo lo que ha dado de sí este año, sus impresiones e inquietudes, sus previsiones de futuro, tanto personales como colectivas, y sus deseos para el nuevo año 2013.


Nos vamos acercando al final de año. Un año 2012 que ha traído a los arroyanos una alegría tras otra en el campo deportivo. Fue en el mes de abril cuando todas estas hazañas se consumaron con la proclamación de Campeones de grupo de Primera Regional. Tras esto, tocaba concentrarse para lograr el ascenso y la primera parada era Olivenza. Como visitantes en la ida se logró un sufrido e importante empate a uno que dejaba la eliminatoria muy abierta para la vuelta, la cual concluyó con un idéntico resultado que se desigualaría con una tanda de penaltis nada favorable para los nuestros, que vieron cómo el rival se llevaba el gato al agua.

Había que levantarse y prepararse para la siguiente oportunidad, que era ante el Calzadilla. La ida no fue como se esperaba y los nuestros volvieron a Arroyo con un contundente 3-0 en contra. El encuentro de vuelta, con las gradas abarrotadas, tuvo todos los ingredientes de un partido trepidante, intenso y emocionante. Finalmente, el resultado de 4-1 no servía para el ascenso y el objetivo se veía truncado. Tras semanas de espera para jugar una última baza por el ascenso del Arroyo a 2ªB, le correspondía a los rojiblancos su plaza por haber sido el mejor líder. Fue ahí cuando se gestó la hazaña que ha llevado a este equipo a donde está, la Regional Preferente. Sus inicios en esta categoría son analizados en esta amplia entrevista por su entrenador, Luis Miguel Patiño (“Luismi”), y el capitán del equipo, Jesús Pérez (“Piri”).

Fue importante abrir la temporada con una victoria fuera de casa. Después tuvimos un bache con dos derrotas seguidas -alguna con polémicos arbitrajes-, pero tras esto volvimos a enderezar el rumbo y hemos conseguido llegar hasta ahora con un gran número de victorias”, asevera el entrenador. Por su parte, Piri hace un balance “muy positivo” porque los jugadores nunca pensaron que llegarían a ocupar la posición que actualmente ocupan -terceros a tan sólo un punto de su inmediato predecesor, la Puebla-.

Equipo Revelación de la categoría 

Por la gran actuación del plantel durante lo que llevamos de temporada, el San Serván se ha ganado el respeto de todos sus rivales, quienes le han otorgado la etiqueta de equipo revelación de la primera vuelta en innumerables ocasiones, algo que el míster intenta que no afecte a los jugadores sino que trata de que les sirva de motivación: “todo esto significa que los equipos ya respetan al San Serván porque, por ejemplo, el Talavera es un equipo que lleva 15 años en Preferente y celebraron como una victoria un empate en nuestro campo”.

El capitán del equipo afirma que, en efecto, estos halagos les motiva y que no van a caer en “un exceso de confianza porque nos gusta que los rivales nos respeten porque estamos haciendo un fútbol que no está logrando nadie en la categoría, con mayoría de jugadores del pueblo y sin cobrar nada”.

Del objetivo de la permanencia al sueño del ascenso

Todo el organigrama del club estableció desde antes de que se iniciase el campeonato que el objetivo de la temporada era la permanencia en Preferente. Sin embargo, con el paso del tiempo y los partidos, parece que el optimismo ha conquistado todo el vestuario y ahora apuntan mucho más alto: “en pretemporada ya comentaba al plantel técnico que teníamos calidad para estar en los playoffs de ascenso, ya que conozco la categoría. Con el trabajo, el esfuerzo y la calidad de la plantilla, se ha logrado estar ahí y ahora no nos ponemos límites”, agrega Luismi.

La voz del vestuario reafirma esta idea y afirma que la mayoría de jugadores no conocía esta categoría, pero con las primeras tomas de contacto ya eran conscientes de que “este grupo podía lograr grandes cosas y creemos que el ascenso es posible”.

Luismi: “No sería un fracaso quedarnos fuera de los playoffs

Una vez llegados al ecuador de la campaña, una hipotética posición final que impidiese al Sanser disputar la liguilla de ascenso dejaría a todos con mal sabor de boca pero Luismi asegura que “no sería un fracaso porque estamos luchando, somos el único equipo en el que los jugadores no cobran nada porque se esfuerzan y se sacrifican por amor a los colores. Ellos tienen ambición y sé que estaremos más cerca de estar entre los 4 primeros que de quedarnos fuera”.

La afición, jugador número 12

El capitán del conjunto rojiblanco quiere agradecer la gran labor que desempeña la afición como jugador número 12 domingo tras domingo: “es un lujo que en cada partido las gradas estén abarrotadas, haga el tiempo que haga, apoyándote y animándote a luchar por esta gente y este pueblo”.

Para la labor de un entrenador, el papel de la grada es “muy importante porque hay veces que no salen bien las cosas en un partido y es clave que haya gente detrás arropando para lograr sacar los tres puntos. También es destacable que en muchos partidos fuera hay muchísimos aficionados arroyanos, como en Solana, que incluso superaban a los locales”.

Piri: "Hay un compañerismo que no había visto nunca"

Trabajo con jugadores que creen en mí. Los jugadores que han abandonado el equipo es porque no pueden estar o porque el cuerpo técnico ha decidido que no son aptos para pertenecer al San Serván. Es cierto que hay determinados jugadores que son muy válidos desde el punto de vista técnico pero, aparte de buenos jugadores, necesito buenos futbolistas y competidores, y algunos no lo han logrado. Esto es solo fracaso personal porque he sido yo quien no ha sabido sacarles el óptimo rendimiento ni he sabido motivarles para llevarles al rendimiento óptimo. Son decisiones que he tenido que tomar de las que no me arrepiento, por lo que considero que la plantilla actual es perfecta”, asegura Luismi en referencia a las distintas bajas que ha sufrido su equipo a lo largo de este año, a lo que agrega que “al que vea que no está ni implicado ni en el camino que yo marco, se queda fuera”.

Piri asegura que todos los jugadores “están implicados y hay un compañerismo que no había visto nunca, por lo que es el camino a seguir. Si hubiese una fruta podrida acabaría pudriendo a las demás, pero ese no es nuestro caso. Hasta quien se queda fuera de una convocatoria no desiste y está ahí aportando su granito de arena”.

Próximas dos finales: Talarrubias y el líder Valdivia

Sobre los dos próximos partidos -Talarrubias como locales y Valdivia como visitantes-, Luismi ya ha analizado al detalle todo y ha hecho sus cálculos: “si ganamos los dos próximos partidos, estaremos a cuatro puntos del primero a falta de 13 jornadas. Siempre hay que mirar hacia adelante porque somos ambiciosos, así que ni descartamos el liderato. Talaarrubias nos dará muchos problemas por su poderío en ataque y, sobre todo, Valdivia porque son los líderes y será muy complicado”.

Por otra parte, cuestionado el capitán por ciertas hostilidades sufridas en algunos campos y los calificativos de agresivos que les han puesto algunos rivales, ha querido zanjar el tema declarando que “los jugadores sólo hablamos en el campo y nos olvidamos de juicios sin sentido”.

Responsabilidad del éxito

Es innegable que parte del éxito que ha cosechado el equipo en este 2012 es del entrenador y su cuerpo técnico, puesto que desde su llegada los resultados y la el juego han mejorado notablemente los registros precedentes. Pero, ¿qué porcentaje de responsabilidad ponen cada uno a cuerpo técnico y jugadores?
Yo creo que el 98% de lo logrado hasta ahora es de los jugadores porque son los que están jugando y ganan los partidos. Soy quien les enseña el camino pero los que marcan y evitan que los demás lo hagan son sólo ellos. Yo les he enseñado a competir porque antes sólo eran personas que sabían jugar al fútbol”, opina el míster.

No obstante, Piri otorga al cuerpo técnico mucha más responsabilidad: “en mi opinión, creo que el trabajo está totalmente repartido al 50% porque este equipo tiene casi los mismos jugadores que hace varias temporadas pero antes no parecíamos jugadores ni se cuidaba nadie. Pero ahora hemos madurado y sabemos que esto es más que chutar un balón, y eso es gracias al cuerpo técnico”.

Piri: "Tenemos la oportunidad de hacer historia y sabemos que podemos hacerlo"

Una de las grandes preocupaciones de los arroyanos y de su club es cuál sería el futuro del equipo si lograse la gesta del ascenso. “La principal preocupación que tendría sería la relacionada con lo económico porque al estar en esta categoría todos los precios, tanto de fichas, arbitrajes y desplazamientos, entre otros, son mucho más caros -añade Luismi-. Necesitaríamos 33.000 € cuando en Preferente basta con 10.000. En lo deportivo sólo necesitaríamos dos o tres jugadores más para hacer una plantilla digna de esa competición y no pasar apuros para salvarnos”.

Por su parte, Piri ve al equipo preparado para Tercera, “aunque no destacaríamos porque seríamos un equipo humilde y joven. Hace muchos años, este club estuvo en Tercera, algo que fue histórico, y ahora tenemos la oportunidad de volver a hacer historia y pelearemos para que así sea porque sabemos que podemos lograrlo. Pero pasito a pasito, ahora solo pensamos en el Talarrubias”.

Luismi: "estoy 100% comprometido con el Sanser... al menos hasta final de temporada"

Y si se logra el la subida de categoría, el gran interrogante es qué pasará con el entrenador, dados los numerosos rumores que le situan fuera de Arroyo la próxima temporada: “es cierto que he recibido varias ofertas de equipos importantes, incluso de Tercera, pero ahora mismo estoy comprometido al 100% con el Sanser, al menos hasta final de temporada, para tratar de hacer historia con este equipo”, asegura Luismi.

Una vez concluida la competición, haré balance, veré lo que me aporta este grupo de cara al futuro y decidiré en base a eso. También es cierto que no es nada positivo que un equipo tenga más de dos años seguidos a un mismo entrenador porque tus jugadores se pueden relajar al conocerse todos más profundamente”, agrega.

Luismi es consciente que su futuro no estará ligado eternamente al Sanser y en este sentido ha afirmado que “uno es ambicioso y como entrenador me gustaría dar pasos adelante y seguir creciendo. El día que decida salir, lo dejaré todo listo para que quien me sustituya haga que el equipo siga siendo competitivo como lo ha sido bajo mi mando”.

Sus deseos para 2013

Por último, para concluir la entrevista, ambos han querido compartir con todos vosotros sus deseos para el nuevo año 2013 que está a punto de entrar.

Luismi ha declarado que desea conseguir “los mayores logros deportivos -como subir a Tercera- para darle una alegría a la afición y, sobre todo, salud para todos”.

Piri le pide al nuevo año disputar la fase de ascenso “porque jugarla con tu pueblo y tus colores es algo inolvidable”. En lo extradeportivo -y no menos importante- ha deseado a todos que el nuevo año traiga “salud y trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario